[Colaboracion.osm] Licencias

Santiago Crespo openstreetmap en flanera.net
Mie Nov 23 13:40:18 UTC 2016

Hola,

On 11/23/2016 11:33 AM, Alejandro S. wrote:
> ¿Por qué? Los datos se pueden publicar directamente con las dos
licencias.

Es cierto, podemos resolverlo con una licencia dual.

>     Hay días que me levanto con ganas de montar un OSM y una Wikipedia que
>     sean de dominio público/CC0/WTFPL. Si algo es realmente libre, no
>     debería tener restricciones.
>
> Por una parte, cuidado con eso, el concepto de dominio público no existe
> legalmente en España y la licencia WTFPL es probable que no te la
> aceptaran en un juicio por su falta de texto jurídico.

Sí que existe el concepto legal de dominio público en España. Por
ejemplo, todas las obras cuyo autor haya fallecido hace 70 u 80 años,
las leyes y las sentencias judiciales lo son.

Otra cosa es que como autor en España no pueda o sea muy complejo
publicar algo directamente al dominio público, tenemos que usar CC0 como
forma de lograr en la práctica el mismo objetivo sin tener que morirnos
y esperar 70 años: uso libre sin restricciones.

> Por otra parte, no estoy de acuerdo con la afirmación de que si algo es
> libre tenga que estar libre de restricciones, creo que es importante que
> estas bases de datos creadas colaborativamente estén protegidas de
> manera que no te las puedas apropiar y que si aportas más información
> está siempre revierta de nuevo en la comunidad que con tanto esfuerzo
> las ha ido creando.

Si alguien coge un trabajo que he liberado bajo CC0, lo modifica, lo
vende y no comparte los cambios que ha hecho, no considero que se haya
apropiado de la obra, pues el original sigue siendo libre. Para mi es
muy importante que cualquiera pueda usar estos datos sin preocuparse de
problemas de incompatibilidades entre licencias "libres".

Las personas/proyectos/empresas honradas, liberarán los cambios que
hagan sin necesidad de que una licencia les obligue. Si estos datos
están restringidos por una licencia, habrá dificultades o directamente
imposibilidad legal de reutilizar y mezclar datos de distintos proyectos
"libres".

Creo que solamente por ahorrarnos la cantidad enorme de recursos que
dedicamos a discutir/resolver problemas con las licencias, merece la
pena liberar todo bajo CC0, aunque nos perdamos las posibles
modificaciones que hagan las entidades "malvadas".

Saludos,
Santiago