[Colaboracion.osm] Licencias

Santiago Crespo openstreetmap en flanera.net
Mie Nov 23 14:21:53 UTC 2016

On 11/23/2016 02:59 PM, Alejandro S. wrote:
> ¿Y si alguien coge ese ese trabajo y lo vende o publica diciendo que él
> es el autor? Personalmente me gusta que cuando invierto trabajo en algo
> de atribuya adecuadamente, a mi o al proyecto en general.

Estaría cometiendo una ilegalidad. Por ejemplo, nadie puede publicar de
forma legal el Quijote atribuyéndose la autoría, aunque sea una obra que
está el dominio público. Existen unos derechos morales que todo autor
tiene respecto a su obra, entre ellos que le se reconozca su autoría.
Estos derechos, que no caducan, aparecen en el art. 15 de la LPI:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1996-8930

> Sin embargo, si que creo que la información publicada en los portales de
> OpenData de las administraciones públicas debería estar libre de
> restricciones.

+1

> No estoy de acuerdo, liberar requiere un esfuerzo, desde el punto de
> vista de una empresa, por muy honrada que sea, no vas a hacerlo si no te
> ofrece un beneficio o estás obligado por una licencia.

Tienes razón. Un posible beneficio es tener una buena reputación de cara
a la comunidad. De todas formas, si no lo liberan, allá ellos. No
perdemos nada, en todo caso "dejamos de ganar". Lo que seguro que
ganaremos es evitar estas discusiones y problemas con las licencias.

Saludos,
Santiago Crespo