[Colaboracion.osm] Licencias

Jaime Crespo jynus en jynus.com
Jue Nov 24 14:03:02 UTC 2016

Igualmente, importar datos de Wikipedia a OSM no se suele ver con buenos
ojos. Me explico:

Muchos datos en wikipedia requieren fuentes, y copiar de donde sea (siempre
que sea fiable) unas coordenadas GPS en el contexto de un artículo no tiene
ningún tipo de problema (2.23432423 es un hecho, no puede tener copyright).
Sin embargo, si ahora cojemos y escaneamos todos los artículos de un tipo y
extraemos las coordenadas podemos estar reconstruyendo una base da datos
original, que tiene protección sui generis en España y mayoría de Países de
la Unión Europea. Esta dualidad contenido con derechos de autor ->
contenido sin derechos de autor originales -> contenido con derechos de
autor, también pasa en otros ámbitos (un tono de rojo por separado no puede
tener copyright, pero si forma parte de una foto, el conjunto lo tiene).

Por resumir, legalidad distinta US contra EU, objectivos distintos, pero en
espíritu se desea lo mismo, así que creo que no hay ninguna barrera en
pedir subir cosas generadas para Wikimedia en una de las Creative Commons
aceptadas, y ODBL/contributors agreement para OSM, con su respectiva letra
fina acerca de políticas internas.

--
Jaime Crespo