[Wikiloves] Fwd: Wiki Loves Monuments

ecemaml @ es.wikipedia ecemaml en gmail.com
Lun Jul 2 12:05:01 UTC 2018

Olvidé responder a toda la lista.

  // M.A.

---------- Forwarded message ----------
From: ecemaml @ es.wikipedia <ecemaml en gmail.com>
Date: 2018-06-29 17:32 GMT+02:00
Subject: Re: [Wikiloves] Wiki Loves Monuments
To: Platonides <platonides en gmail.com>

Hola Platonides,

pues siento contradecirte. Existen infinidad de monumentos sin
identificador.  Monumentos que están en los anexos que "nosotros"
proporcionamos, independientemente de cuál sea la letra de la norma. Te lo
digo como mantenedor, cuando he podido, de muchas listas de monumentos, así
como clasificador de imágenes. Contando solo castillos y cruces de término,
tenemos como un 5% de monumentos sin identificador. La cuestión sí es qué
identificador ponerle a un monumento que carece de ello. No porque WM-ES
quiera inventarse nuevos identificadores, sino porque sin identifidador
único no hay estadísticas, tan sencillo como eso (y el código ya está
preparado, es el mismo que el de WLE o WLF). Puedes echarle un vistazo a
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Bienes_de_inter%C3%
A9s_cultural_de_la_Comunidad_de_Madrid. Yo cuento 38 monumentos sin
identificador. En este otro: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Bienes_
inmuebles_de_inter%C3%A9s_patrimonial_de_la_Comunidad_de_Madrid, ni te
cuento. Los identificadores que hay son del PGOU de Madrid (los busqué yo,
para tener algo). Si quieres sigo.

Por lo que respecta al identificador del formulario, tengo la impresión de
que se trata más de la inteligencia de la plantilla en commons ("tengo un
identificador de monumento, entonces muestro dicho identificador; no tengo
identificador de monumento, pero sí de Wikidata, entonces muestro este").
Sobre la tediosa labor de validación de ids, también la conozco de primera
mano. Creo que me la he "comido" casi en solitario en WLE este año.

La reflexión creo que es mucho más sencilla. ¿Tiene WM-ES recursos para
afrontar la organización de estos concursos? ¿Sí o no?

Todo lo que os ha contado Rubén son casi en su totalidad sugerencias mías.
¿Por qué? Pues porque tengo muchas tareas que compiten con elaborar estas
bonitas (o no) estadísticas: https://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:
Wiki_Loves_in_Spain/Wiki_Loves_Earth/2018/Stats. Tareas que me dan más
rendimiento (por ejemplo, formación en temas que me interesan
profesionalmente). Yo puedo encargarme de las estadísticas si la cosa no se
complica en infinitas casuísticas. Lo que pido es lo de más arriba, que
repito:

   1. Identificar qué listados participarían. Se trata de determinar cuáles
   serían los monumentos participantes en el concurso. Los listados (anexos)
   deben estar estructurados mediante plantillas, típicamente Fila BIC.
   2. Modificar Fila BIC para que se incluya como parámetro el
   identificador en wikidata. Se puede hacer al estilo de Fila LIC, pero acabo
   de percatarme de que la documentación de Fila LIC no está actualizada.
   3. Verificar qué monumentos tienen ya un Q en Wikidata y añadirlo a los
   listados. Hasta cierto punto yo puedo extraer el identificador siempre que
   el enlace del monumento en los anexos sea único.
   4. Identificar qué monumentos carecen de identificador de monumento
   (castillos, cruces de término, monumentos catalogados pero a los que la
   comunidad autónoma de marras no les da un identificador). Esto lo puedo
   automatizar yo una vez que el punto 1 esté solucionado.
   5. Crear elementos de Wikidata para todos los monumentos que carezcan de
   otro identificador (se puede valorar si hay que hacerlo para todos los
   monumentos aunque ya tengan otro identificador). Eso se puede automatizar.
   6. Fusionar los que dupliquemos en el proceso.
   7. Actualizar la plantilla BIC en Commons de forma que incluya (y
   muestre si es necesario) el identificador de Wikidata..
   8. Para terminar, habría que modificar el formulario de subida para que
   inserte el Q de Wikidata o el identificador de monumento (o ambos).

Si no se hace, por mí perfecto, pero entonces yo no voy a invertir nada de
mi tiempo en la elaboración de estadísticas, clasificación de fotos (
https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Images_from_
Wiki_Loves_Earth_2018_in_Spain_by_autonomous_community), creación de
galerías (https://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:Wiki_Loves_
Earth/2018/Images_from_Wiki_Loves_Earth_2018_in_Spain_by_Adolfobrigido) o
de mapas (https://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:Wiki_Loves_
in_Spain/Wiki_Loves_Earth/2018/Map).

Lo dicho, si WM-ES carece de recursos para afrontar esto, cuanto antes lo
constatemos, mejor.

Saludos

  // M.A.

--
Miguel-Ángel Monjas
Discasto (formerly ecemaml) at Wikimedia projects: eswiki